Para darte un servicio más personalizado, QDQ utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies.

Cerrar

Origen varices


Origen


   La principal causa de las Varices es un defecto constitucional en sus válvulas bien por carecer de ellas o por función anormal. Defectos valvulares menores que permiten un retorno venoso normal durante muchos años, pueden ponerse en evidencia ayudados por factores desencadenantes como trabajo en pie, embarazos, obesidad o el simple paso de los años, pues a partir de la tercera década se observa un incremento de varices proporcional a la edad.


   La insuficiencia funcional de las válvulas, permite un flujo de sangre en el interior de la vena en sentido descendente que las deforma y dilata; aumenta la presión sanguínea en tejidos superficiales y en la piel, altera su normal circulación y provoca progresivo deterioro de estas estructuras (pigmentación, endurecimiento, ulceración).



Diagnóstico


   El diagnóstico se realiza mediante exploración física que incluye maniobras específicas y mediante exploraciones complementarias.


   El ECO-DOPPLER COLOR es la exploración complementaria que más información proporciona del sistema venoso de las extremidades inferiores y por tanto la de mayor rentabilidad diagnóstica. Aporta una completa información morfológica y funcional, en tiempo real, del sistema venoso de las extremidades que elimina la necesidad de exploraciones más agresivas, antaño realizadas, como la flebografía radiológica.


   El eco-doppler es además herramienta imprescindible durante el tratamiento con microespuma para conocer y controlar su dinámica intravenosa, valorar los avances terapéuticos obtenidos y confirmar la total desaparición de las varices tratadas.



¿Se Pueden prevenir?


   Ya ha sido dicho que la génesis de las varices esenciales es fundamentalmente hereditaria y que existen otros factores que actúan como desencadenantes o favorecedores de su aparición; de estos algunos pueden evitarse o minimizarse, como la obesidad o la bipedestación prolongada. Son relativamente útiles normas de vida y alimentación saludables, ejercicio adecuado o utilizar contención elástica durante los embarazos. 

La medicación flebotónica aporta alivio sintomático en algunos pacientes.

Otras patologías…

Contacta con:Clínicas Dr. Juan Cabrera, S.L.